“La educación es el punto en el que decidimos si amamos al mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad sobre él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante para no arrojarlos de nuestro mundo y liberarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de aprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común.”
INTRODUCCIÓN
La infancia es un tiempo que los niños recorren de manera cada vez más diversa y desigual en los distintos contextos socio-culturales.
En el ámbito rural los niños poseen características específicas que los condicionan dando a su conducta, actitudes, intereses y matices particulares de su zona.
En el ámbito urbano se considera que los niños tienen más ventajas y mucho más en lo que respecta a la educación.
En el ámbito urbano- marginal los niños forman parte de familias disfuncionales en donde el nivel económico es medio-bajo y asumen responsabilidad a temprana edad.
Educación infantil, educación preescolar, escuela materna, jardín de infantes, educación inicial. Todos términos que convocan a la educación de los más pequeños, los niños de 45 días hasta los 5 años de edad, remitiendo a las infancias.
Más allá de las diferencias terminológicas, la educación infantil presenta desafíos y retos que podemos considerar “comunes” y que atraviesan las fronteras geográficas.
La
niñez y la educación infantil en sus diferentes contextos
CONTEXTO RURAL
La zona rural engloba el conjunto de la población, del
territorio y de otros recursos; es decir, las zonas situadas a las afueras de
los grandes centros urbanos.
Los niños en el ámbito rural más desfavorecido, poseen
características específicas que los condicionan dando a sus conductas
actitudes, intereses y matices particulares propios de su zona.
El ambiente familiar que lo rodea es, rico en
experiencias de vida de los adultos (trabajos caseros, de campo, de animales,
de agricultura, etc.). Es pobre en estimulaciones propia de su mundo
psicológico, intereses, motivaciones, etc., también es pobre en estimulaciones
fuera de su propia cultura rural.
Poseen gran capacidad de observación en todo lo
referente a las costumbres; conocen bastantes rudimentos básicos para su
supervivencia en la naturaleza que los rodea; son autosuficientes en su propio
medio y tienen mucho conocimiento sobre el medio cultural y natural en el que
viven.
Los niños de las zonas rurales más desfavorecidos presentan un retraso de
escolarización con respecto a las zonas urbanas.
Sufren de deficiencia en los medios de comunicación
(caminos, medios de transporte, u otros servicios básicos).
En las escuelas los docentes son directores y maestros
de todos los grados. Trabajan con la modalidad de plurigrados, debido a la
escasa matrícula de alumnos y por esta causa se agrupa a los alumnos de
diferentes años de escolaridad en espacios plurigrados.
CONTEXTO URBANO
Una zona urbana está caracterizada por uno o varios
siguientes elementos: criterios administrativos o fronteras políticas, densidad
demográfica, función económica y presencia de especificidades urbanas (calles
asfaltadas, alumbrado público, red de saneamiento).
Generalmente se considera que los niños del medio
urbano, tienen muchas más ventajas. En cuanto a la educación, las escuelas
están respaldadas por el estado y se encuentran en la situación de ser
amparadas por éste, lo que permite también la posibilidad de adquirir
materiales didácticos para trabajar en el aula.
En las instituciones urbanas hay más posibilidades de
que los niños asistan a clases ya que cuentan con medios de transportes para
llegar a ella. Y la misma está en permanente transformación y movimiento, lo
que produce cambios en las condiciones generales de desempeño, en las demandas
y exigencias que se les plantean.
En un mundo cada vez más urbanizado, la violencia toma
proporciones epidémicas porque diversos factores entran en juego. Éste fenómeno
afecta cada vez más a los niños, especialmente en las zonas marginales.
CONTEXTO URBANO
MARGINAL
Los niños en este ámbito nacen con familias
disfuncionales, con un nivel económico medio-bajo, sufren de mala alimentación.
Asumen responsabilidad a temprana edad, debido a la falta de dinero comienzan
desde pequeños a trabajar. Tienen carencias en cuanto a los ejemplos de
valores, costumbres y hábitos. Viven en barrios conflictivos y tienen problemas
de aprendizajes.
En cuanto a la educación, en las escuelas podemos
encontrar muchas carencias, a pesar de estar respaldadas por el gobierno. Es
por ello que en estas instituciones no encontramos con: mala calidad edilicia,
recursos didácticos limitados, espacios físicos no adecuados, dificultosa
relación docente- directivo- familia, bajo nivel de enseñanza, mala
organización a nivel académico y falta de personal docente.
Se considera una zona insegura ya que las mismas
mayormente se encuentran ubicadas en espacios geográficos que se caracterizan
por una cifra alta de violencia de distintas índoles.
Consideramos que a partir de las características que
representan a cada contexto, La Educación
Infantil debe enfrentarse a distintos retos, proponiéndose
construir y mejorar el proceso de aprendizaje.
RESCATAR LAS
INFANCIAS
Este reto supone plantear la reaparición
físico-existencia y simbólico-cultural.
La primera reaparición es posible en un mundo de paz,
con valores que respeten la dignidad de los hombres y mujeres, sin distinción
de edades, condición social, sexo, raza o religión. Un mundo más humanizante.
La reaparición simbólico-cultural está al alcance de
nuestras posibilidades. La ubicamos en parte en la escuela y en la educación
inicial.
Una escuela- jardín de infantes- que ofrezca
oportunidades ricas y variadas de aprendizaje, que reparta ocasiones para que
los niños amplíen su universo simbólico otorgando un lugar importante al
conocimiento.
OFRECER
OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE
Convertir al jardín de infantes en una oportunidad
para que los niños aprendan y conozcan otros mundos posibles. Propiciar un
ambiente educativo estimulante, que promueva el aprendizaje y con el ello el
desarrollo de la inteligencia.
La clave está en el reconocimiento sobre las
capacidades del sujeto que aprende por parte del que enseña.
OTORGAR UN LUGAR
IMPORTANTE AL CONOCIMIENTO
Si la educación infantil es una institución educativa,
que tiene por función la transmisión crítica del bagaje cultural, tenemos que
discutir desde que concepción de conocimiento encaramos dicha tarea.
Desde un conocimiento del sentido común, que consiste
en la reproducción mera y simple de lo que percibimos.
Desde un conocimiento crítico-entendido como
construcción histórico-social situada en un contexto social, que busca lo que
subyace frente a la apariencia, que no es neutral y que es transformador.
Desde una dimensión socio-política para contribuir a
la formación de sujetos críticos.
Por último desde una dimensión cognitiva, el
conocimiento es clave para el desarrollo de la inteligencia, dado que ésta no
se desarrolla en el vacío.
REVALORIZAR AL
ENSEÑAR
Los docentes, como vehiculizadores del conocimiento,
nos convertimos en “repartidores de ocasiones” para que los niños aprendan,
siendo nuestra tarea construir un ambiente
educativo desafiante, rico en situaciones de enseñanzas.
PONER EN ESCENA
A LA DIDÁCTICA
Hablar de conocimiento, aprendizaje y enseñanza, nos
remite al campo de la didáctica, en tanto disciplina que sirve de marco para comprender e interpretar, así como para
dar respuesta a problemas prácticos.
Comprender el alcance y el sentido de la didáctica
permitirá al maestro reflexionar sobre las decisiones que pone en juego al
enseñar, en la medida que éstas no se toman en el vacío sino desde un
posicionamiento ético-teórico.
REDEFINIR SUS
CONTEXTOS DE ENSEÑANZA
Este reto conjuga en su interior la nueva definición
de infancias.
Estas nuevas definiciones nos llevan a revisar los
contextos “clásicos” de la escuela infantil, para darle un nuevo sentido, desde
una intervención sistemática, organizada
y contingente en donde los contenidos se transformen en herramientas que
les posibiliten a los niños comprender y organizar la realidad.
CONCLUSIÓN FINAL
Nuestro trabajo se basa en la niñez y la educación
infantil en sus distintos contextos, considerando los retos con lo que el nivel
inicial se debe enfrentar.
Un jardín de infantes que ofrezca oportunidades ricas
y variadas de aprendizajes, confiando en la posibilidad de los niños respetando
las infancias, ya sea en sus diferentes contextos, con sus respectivas culturas.
Convertir la educación en una oportunidad para que los
niños aprendan y conozcan otros mundos posibles, ya que niños de zonas
marginales y rurales no cuentan con la oportunidad de aprender de forma
sistemática y ordenada.
Comprender el alcance y el sentido de la didáctica
permite al maestro reflexionar y poner en juego el modo de enseñar desde un
posicionamiento ético- teórico.
Estas definiciones nos llevan a revisar los contextos
“clásico” del nivel inicial, dándoles un sentido. Éstos se transforman en
herramientas, que les posibilita a los niños entender y crear sus propias
realidades.
Como futuras docentes debemos ver las problemáticas
que llevan al niño a comportarse de manera inestable para su edad y encontrar
la manera de ayudarlo; y en nuestra preparación debemos estar abiertas a
cualquier caso que se nos pueda presentar.
BIBLIOGRAFÍA
www.Res-ler.or/educación infantil-medio-rural.
www.Monografías.com
María Renee Candia
La organización de situaciones de enseñanza
Novedades educativas
Capítulo I “Volver a pensar la educación infantil”
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