viernes, 10 de agosto de 2018

La niñez y la educación infantil en sus diferentes contextos



“La educación es el punto en el que decidimos si amamos al mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad sobre él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante para no arrojarlos de nuestro mundo y liberarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de aprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común.”                                                                                     Hannah Arendt    
“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire



   

INTRODUCCIÓN
La infancia es un tiempo que los niños recorren de manera cada vez más diversa y desigual en los distintos contextos socio-culturales.
En el ámbito rural los niños poseen características específicas que los condicionan dando a su conducta, actitudes, intereses y matices particulares de su zona.
En el ámbito urbano se considera que los niños tienen más ventajas y mucho más en lo que respecta a la educación.
En el ámbito urbano- marginal los niños forman parte de familias disfuncionales en donde el nivel económico es medio-bajo y asumen responsabilidad a temprana edad.
Educación infantil, educación preescolar, escuela materna, jardín de infantes, educación inicial. Todos términos que convocan a la educación de los más pequeños, los niños de 45 días hasta los 5 años de edad, remitiendo a las infancias.
Más allá de las diferencias terminológicas, la educación infantil presenta desafíos y retos que podemos considerar “comunes” y que atraviesan las fronteras geográficas.



La niñez y la educación infantil en sus diferentes contextos
CONTEXTO RURAL
La zona rural engloba el conjunto de la población, del territorio y de otros recursos; es decir, las zonas situadas a las afueras de los grandes centros urbanos.
Los niños en el ámbito rural más desfavorecido, poseen características específicas que los condicionan dando a sus conductas actitudes, intereses y matices particulares propios de su zona.
El ambiente familiar que lo rodea es, rico en experiencias de vida de los adultos (trabajos caseros, de campo, de animales, de agricultura, etc.). Es pobre en estimulaciones propia de su mundo psicológico, intereses, motivaciones, etc., también es pobre en estimulaciones fuera de su propia cultura rural.
Poseen gran capacidad de observación en todo lo referente a las costumbres; conocen bastantes rudimentos básicos para su supervivencia en la naturaleza que los rodea; son autosuficientes en su propio medio y tienen mucho conocimiento sobre el medio cultural y natural en el que viven.
Los niños de las zonas rurales  más desfavorecidos presentan un retraso de escolarización con respecto a las zonas urbanas.
Sufren de deficiencia en los medios de comunicación (caminos, medios de transporte, u otros servicios básicos).
En las escuelas los docentes son directores y maestros de todos los grados. Trabajan con la modalidad de plurigrados, debido a la escasa matrícula de alumnos y por esta causa se agrupa a los alumnos de diferentes años de escolaridad en espacios plurigrados.

CONTEXTO URBANO
Una zona urbana está caracterizada por uno o varios siguientes elementos: criterios administrativos o fronteras políticas, densidad demográfica, función económica y presencia de especificidades urbanas (calles asfaltadas, alumbrado público, red de saneamiento).
Generalmente se considera que los niños del medio urbano, tienen muchas más ventajas. En cuanto a la educación, las escuelas están respaldadas por el estado y se encuentran en la situación de ser amparadas por éste, lo que permite también la posibilidad de adquirir materiales didácticos para trabajar en el aula.
En las instituciones urbanas hay más posibilidades de que los niños asistan a clases ya que cuentan con medios de transportes para llegar a ella. Y la misma está en permanente transformación y movimiento, lo que produce cambios en las condiciones generales de desempeño, en las demandas y exigencias que se les plantean.
En un mundo cada vez más urbanizado, la violencia toma proporciones epidémicas porque diversos factores entran en juego. Éste fenómeno afecta cada vez más a los niños, especialmente en las zonas marginales.

CONTEXTO URBANO MARGINAL
Los niños en este ámbito nacen con familias disfuncionales, con un nivel económico medio-bajo, sufren de mala alimentación. Asumen responsabilidad a temprana edad, debido a la falta de dinero comienzan desde pequeños a trabajar. Tienen carencias en cuanto a los ejemplos de valores, costumbres y hábitos. Viven en barrios conflictivos y tienen problemas de aprendizajes.
En cuanto a la educación, en las escuelas podemos encontrar muchas carencias, a pesar de estar respaldadas por el gobierno. Es por ello que en estas instituciones no encontramos con: mala calidad edilicia, recursos didácticos limitados, espacios físicos no adecuados, dificultosa relación docente- directivo- familia, bajo nivel de enseñanza, mala organización a nivel académico y falta de personal docente.
Se considera una zona insegura ya que las mismas mayormente se encuentran ubicadas en espacios geográficos que se caracterizan por una cifra alta de violencia de distintas índoles.

Consideramos que a partir de las características que representan a cada contexto, La Educación Infantil debe enfrentarse a distintos retos, proponiéndose construir y mejorar el proceso de aprendizaje.

RESCATAR LAS INFANCIAS
Este reto supone plantear la reaparición físico-existencia y simbólico-cultural.
La primera reaparición es posible en un mundo de paz, con valores que respeten la dignidad de los hombres y mujeres, sin distinción de edades, condición social, sexo, raza o religión. Un mundo más humanizante.
La reaparición simbólico-cultural está al alcance de nuestras posibilidades. La ubicamos en parte en la escuela y en la educación inicial.
Una escuela- jardín de infantes- que ofrezca oportunidades ricas y variadas de aprendizaje, que reparta ocasiones para que los niños amplíen su universo simbólico otorgando un lugar importante al conocimiento.

OFRECER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE
Convertir al jardín de infantes en una oportunidad para que los niños aprendan y conozcan otros mundos posibles. Propiciar un ambiente educativo estimulante, que promueva el aprendizaje y con el ello el desarrollo de la inteligencia.
La clave está en el reconocimiento sobre las capacidades del sujeto que aprende por parte del que enseña.

OTORGAR UN LUGAR IMPORTANTE AL CONOCIMIENTO
Si la educación infantil es una institución educativa, que tiene por función la transmisión crítica del bagaje cultural, tenemos que discutir desde que concepción de conocimiento encaramos dicha tarea.
Desde un conocimiento del sentido común, que consiste en la reproducción mera y simple de lo que percibimos.
Desde un conocimiento crítico-entendido como construcción histórico-social situada en un contexto social, que busca lo que subyace frente a la apariencia, que no es neutral y que es transformador.
Desde una dimensión socio-política para contribuir a la formación de sujetos críticos.
Por último desde una dimensión cognitiva, el conocimiento es clave para el desarrollo de la inteligencia, dado que ésta no se desarrolla en el vacío.

REVALORIZAR AL ENSEÑAR
Los docentes, como vehiculizadores del conocimiento, nos convertimos en “repartidores de ocasiones” para que los niños aprendan, siendo nuestra tarea construir un ambiente educativo desafiante, rico en situaciones de enseñanzas.

PONER EN ESCENA A LA DIDÁCTICA
Hablar de conocimiento, aprendizaje y enseñanza, nos remite al campo de la didáctica, en tanto disciplina que sirve de marco para comprender e interpretar, así como para dar respuesta a problemas prácticos.
Comprender el alcance y el sentido de la didáctica permitirá al maestro reflexionar sobre las decisiones que pone en juego al enseñar, en la medida que éstas no se toman en el vacío sino desde un posicionamiento ético-teórico.

REDEFINIR SUS CONTEXTOS DE ENSEÑANZA
Este reto conjuga en su interior la nueva definición de infancias.
Estas nuevas definiciones nos llevan a revisar los contextos “clásicos” de la escuela infantil, para darle un nuevo sentido, desde una intervención sistemática, organizada y contingente en donde los contenidos se transformen en herramientas que les posibiliten a los niños comprender y organizar la realidad.






CONCLUSIÓN FINAL
Nuestro trabajo se basa en la niñez y la educación infantil en sus distintos contextos, considerando los retos con lo que el nivel inicial se debe enfrentar.
Un jardín de infantes que ofrezca oportunidades ricas y variadas de aprendizajes, confiando en la posibilidad de los niños respetando las infancias, ya sea en sus diferentes contextos, con sus respectivas culturas.
Convertir la educación en una oportunidad para que los niños aprendan y conozcan otros mundos posibles, ya que niños de zonas marginales y rurales no cuentan con la oportunidad de aprender de forma sistemática y ordenada.
Comprender el alcance y el sentido de la didáctica permite al maestro reflexionar y poner en juego el modo de enseñar desde un posicionamiento ético- teórico.
Estas definiciones nos llevan a revisar los contextos “clásico” del nivel inicial, dándoles un sentido. Éstos se transforman en herramientas, que les posibilita a los niños entender y crear sus propias realidades.
Como futuras docentes debemos ver las problemáticas que llevan al niño a comportarse de manera inestable para su edad y encontrar la manera de ayudarlo; y en nuestra preparación debemos estar abiertas a cualquier caso que se nos pueda presentar.






BIBLIOGRAFÍA

www.Res-ler.or/educación infantil-medio-rural.
www.Monografías.com
María Renee Candia
La organización de situaciones de enseñanza
Novedades educativas
Capítulo I “Volver a pensar la educación infantil”




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