Problemática:
¿Por qué
se suele asociar la educación integradora a los alumnos con necesidades
especiales?
Fundamentación:
“Los alumnos
con dificultades de aprendizaje no son un problema, sino un medio para
perfeccionar nuestra práctica, pues no se trata de buscar enseñanzas especiales
para alumnos especiales, sino una enseñanza y un aprendizaje eficientes para
todos " (José Antonio Torres González. Catedrático del Departamento de
Pedagogía de la Universidad de Jaén)
Una de las principales
problemáticas en la actualidad educativa trata sobre el proceso integrador de
alumnos con necesidades educativas especiales dentro del aula. Esto implica
tener presente muchas condiciones para alcanzar esta meta de integrar a las
instituciones educativas a niños/as con una necesidad especial. Comenzando por
reconocer que la educación inclusiva constituye un esfuerzo por generar
condiciones que le permitan al niño/a aprender de acuerdo a sus
posibilidades y/o potenciales.
Es importante precisar lo que entendemos por inclusión. Esta educación se basa en la concepción de los derechos humanos por la que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en todos los contextos y situaciones.
La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad para todo el alumnado tratando de encontrar maneras de educar con éxito a todos ellos aplicando una visión global, interactiva y sistemática de los problemas así identificar y minimizar las barreras de aprendizaje .
El concepto de inclusión abarca a todos los alumnos/as pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, como los alumnos/as inmigrantes, pertenecientes a comunidades indígenas o a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Tal como menciona La ley de Educación Nacional 26.206 donde abala dicho concepto, destacándolo dentro del capítulo XVIII, Articulo42.-“La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.”
Es importante precisar lo que entendemos por inclusión. Esta educación se basa en la concepción de los derechos humanos por la que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en todos los contextos y situaciones.
La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad para todo el alumnado tratando de encontrar maneras de educar con éxito a todos ellos aplicando una visión global, interactiva y sistemática de los problemas así identificar y minimizar las barreras de aprendizaje .
El concepto de inclusión abarca a todos los alumnos/as pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, como los alumnos/as inmigrantes, pertenecientes a comunidades indígenas o a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Tal como menciona La ley de Educación Nacional 26.206 donde abala dicho concepto, destacándolo dentro del capítulo XVIII, Articulo42.-“La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.”
(“…establecerán
los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente
las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el
desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa
para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.”-ART 43)
Pero para contribuir a promover un
buen aprendizaje es preciso promover políticas que
garanticen la escolarización de los excluidos, acompañándolas de programas y
prácticas que permitan a los niños conseguir buenos resultados. Esto exige
abordar el problema de la diversidad de las necesidades de los alumnos y dar respuesta, lo cual tiene repercusiones en los
métodos de enseñanza, los planes de estudios, las modalidades de interacción y
las relaciones de las escuelas con sus comunidades. Tal como menciona la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Un sistema de educación integradora tiene
por objetivo compensar desventajas, por
ejemplo prestando un apoyo suplementario a los alumnos con dificultades para
aprender.”
Esta educación inclusiva
se basa en el derecho de cada individuo a la educación, inscrito en el Artículo
26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Uno de
los objetivos que debe plantearse es lograr conseguir una institución abierta
para todos los niños/as, homogénea, de igual trato para cada uno de ellos/as.
Este objetivo supone entonces, una transformación dentro del sistema educativo;
comenzando por pensar cómo deben transformarse estos sistemas para responder a
la diversidad de los educandos.
Por otro
lado, es necesario promover métodos pedagógicos centrados en cada alumno/a con
el objetivo de lograr la mejora y desarrollo de los mismos.
Pero, ¿Por qué se suele entonces, asociar la educación integradora a los alumnos con necesidades especiales?
Plantearemos
dicha pregunta en nuestra experiencia directa para obtener de ésta, información
necesaria para comprender y dar respuesta a la misma.
Marco teórico:
"La educación inicial constituye una unidad
pedagógica y comprende a los/las niños/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días
hasta los CINCO (5) años de edad inclusive..." El nivel inicial se
organiza en dos ciclos: El primero está formado por el Jardín Maternal, al cual
concurren niños/as entre los 45 días y los 3 años de edad; el segundo ciclo el
Jardín de Infantes para niños/as de 3 a 5 años. Nos
centraremos en el primer ciclo del Nivel Inicial.: El Jardín Maternal. En este
ciclo los contenidos se organizan sobre la base de las áreas de maduración y
desarrollo del sujeto que aprende, considerarse el área socio afectivo, el área
cognitiva y el área psicomotora. Dentro del jardín maternal es necesario
implementar y continuar el proceso educativo propio de los primeros años de
vida de un/a niño/a "La crianza" Ya que en este ciclo la enseñanza es
una forma posible de asumir esta crianza en forma complementaria y cooperativa
con otros espacios tal como suceden en los hogares, ámbitos familiares, etc.
Para ello es necesario entonces, reunir ciertas
condiciones y proponer criterios teniendo en cuenta: La organización de grupos,
el ambiente institucional, el diseño de escenarios para enseñar, la
organización de los tiempos, la selección de materiales, las distintas
actividades de crianza, los momentos de juegos individuales y grupales, la
secuenciación de las actividades y las relaciones entre niños/as y adultos.
Pero para ello se ha de tener en cuenta hoy
también, que el contexto socio-cultural de nuestro tiempo se presenta
caracterizado por la complejidad y pluralidad de alumnos/as y de las
características que lo conforman.
Es entonces, que las circunstancias propias de
los tiempos históricos le han asignado al Nivel funciones diversas. Poniendo
acento en “la función social de Nivel
Inicial, en tanto es un espacio que legitima saberes y promueve la circulación
del conocimiento y está destinado a todos/as
los/as niños/as sin distinción de sector social, cultural, género, religión
o necesidad especial” (DCJ).
De esta manera, las instituciones educativas
tienen que asumir esta premisa en el marco de masificación escolar: Intentar
incluir a aquellos individuos y grupos sociales atravesados por el fenómeno de
la exclusión social.
El concepto de inclusión, es abalada por la Ley de Educación Nacional, la cual
presenta dicho concepto como un concepto político cuya centralidad instala un
enfoque filosófico, social, económico y especialmente pedagógico para:
La aceptación y valoración
de las diferencias en una institución que de todos/as , para todos/as y para
cada uno/a.
Según esta Ley, y el artículo 20 de la misma; Son
objetivos del Nivel Inicial:
a)
Promover el aprendizaje y desarrollo
de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de
edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un
proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
(…)
h)
Atender a las desigualdades educativas
de origen social y familiar para favorecer una integración plena de
todos/as los/as niños/as en el sistema educativo.
i)
Prevenir y atender necesidades
especiales y dificultades de aprendizaje.
Por lo que cada docente debe
comprometerse y tomar como principal desafío, conocer las condiciones
socioculturales de cada estudiante;
así promover y garantizar un aprendizaje constituyendo
un esfuerzo por generar condiciones que le permitan a cada niño/a aprender de
acuerdo a sus posibilidades y/o potenciales, empleando diferentes
estrategias de enseñanza y aprendizaje; manteniendo así un
adecuado equilibrio entre los “comunes” y las necesidades diversas de los
educandos. Respetando el derecho a la educación de todos y todas
“LAS PERSONAS AL IGUAL QUE LAS AVES, SON DIFERENTES EN SU
VUELO PERO IGUALES EN SU DERECHO A VOLAR”
Observación anecdótica:
A partir
de la visita al Jardín Maternal N° 17 de la localidad de Rosario, he observado
y destacado del mismo que más allá, que este se inicio como tal, gracias a un
proyecto confeccionado por los padres trabajadores del ministerio de educación
con el fin de contar con una institución en la que confiar a sus hijos/as para
cumplir horarios laborales, podríamos decir que hoy esta institución es una
institución educativa que rompe notoriamente con imaginario social que se tiene
acerca del Jardín maternal pues, no se limita a “cuidar niños”, sino que ejerce
una acción educativa sustentada en principios pedagógicos de la actualidad y
utilizan métodos que responden a las características y necesidades vitales de
los/as niños/as; lo cual se transmite y se hace notar a cada familia y a la
sociedad actual.
Por otro
lado cabe destacar que dentro de esta institución se trabaja organizada y
conjuntamente con cada uno de sus integrantes. La organización es un punto
fundamental en ella y se transmite en cada uno de sus pasos, decisiones y en
cada actividad.
El jardín
cuenta con dos ciclos: Uno de ellos es el Maternal (de 45 días hasta los 3
años) y el segundo ciclo es el jardín de infantes (de 3 años a 5 inclusive)
El primer
ciclo se divide a su vez en 3 ciclos más:
1°
Lactarios I de 3 meses hasta 6 meses y lactario II de 6 a 9 meses
2°
Gateadores de 9 a 12 meses
3°
Deambuladores I de 14 meses a 24 meses
y deambuladores II de 24 a 36 meses.
Cada sala
de la institución se encuentra ambientada de acuerdo a las características de
las edades de los/as niños/as.
Por otro
lado, dentro de lo observado y de los principales objetivos de dicha visita es
respecto a la inclusión dentro de la institución. El edificio cuenta en su
entrada con herramientas (Barreras, manijas, rampas) que posibilitan a niños/as con dificultades
motrices a ingresar sin problema alguno.
Dentro de
la sala, las docentes emplean variadas estrategias para posibilitar y
desarrollar el aprendizaje de todos/as los/as alumnos/as de acuerdo a las
habilidades y dificultades de cada uno/a.
Si bien
el concepto de inclusión se encuentra presente, ya que a través de métodos y
estrategias pensadas se intenta incluir a todos; se trabaja principalmente en
naturalizar la aceptación de las diferencias y así no hablar de INCLUSION sino
de convivencia. Tal como responde una de las docentes: -¿Se trabaja sobre la
inclusión dentro de la sala?-
-Claro que sí, se trabaja desde la integración natural. El
naturalizarlo y no marcar la diferencia, ya que todos tenemos una discapacidad,
todos. La docente debe tener bien en claro que ella como docente no tiene una
discapacidad para integrar.
Estamos asesorados por un gabinete, muchas veces se te acaban
las herramientas como docente. Uno va probando estrategias hasta que se te
acaban y esta bueno recibir sugerencias de profesionales.
Por otro lado, tenemos un caso especial en el cual un niño
llamado Martin de acuerdo a sus características vamos buscando estrategias, una
de ellas fue hacer unas caretas con distinta expresiones para cuando le agarre
el berrinche pueda ponérselo en la cara y expresar a través de eso sus
emociones y también otra estrategia es el preguntar, el propiciarle otros
espacios, utilizar los múltiples lenguajes, es ir buscando estrategias que
resulten-.
Como bien mencionamos anteriormente, el concepto de inclusión
abarca a
todos los alumnos/as pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad,
como los alumnos/as inmigrantes, pertenecientes a comunidades indígenas o
a los alumnos/as con necesidades educativas; pero al entrevistar a una de las
docentes su respuesta fue referida solo a los alumnos con necesidades
especiales respecto a una “patología” (como los alumnos con Síndrome de Down, Autismo,
etc.)
¿Por qué se suele asociar específicamente con ellos?
Al hablar de integración generalmente se piensa en
los que tienen más necesidades.
A raíz de dicha
observación, podemos decir, que en la actualidad nos encontramos en las
instituciones educativas con alumnos con diversas características. Si bien
también nos encontramos con niños
marginados y excluidos por su cultura, posición económica, familiar, etc. en su mayoría refiere a
alumnos con patologías específicas, con deficiencias sensitivas, cognitivas o
físicas, ya que requieren de una atención específica, una educación especial,
con diferentes especialistas y/o profesionales, con herramientas peculiares,
recursos adecuados, estrategias pedagógicas, etc.
Esta educación está
presente dentro de la Ley de Educación
Nacional 26.206.
EDUCACIÓN ESPECIAL
ARTÍCULO 42.- La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo
destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con
discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades
del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de
inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley.
La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas
específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades
en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.
Los niños con capacidades especiales, a diferencia de los
otros niños en estado de vulgaridad; requiere verdaderamente de una atención especial
que debe realizarse de forma continuada. Esto no quiere decir que no se
piensa en que todos los alumnos son diversos y que también tienen sus
necesidades específicas a las que hay que atender, si no que los/as alumnos/as
con necesidades especiales conlleva un proceso más complejo.
Con la inclusión educativa estos niños han podido
viajar dónde tal vez sus piernas nos los pueden llevar, han oído historias que
sus oídos no les permiten escuchar, han visto imágenes que sus ojos no les
dejan ver, y han imaginado mundos que su pensamiento no les da muchas veces la
oportunidad de imaginar y concebir. Pero no sólo han alcanzado el saber gracias
a la educación inclusiva, no sólo han ampliado su percepción y valoración del
mundo y de la sociedad. También se ha hecho posible su
participación en la vida de sus comunidades y se han abierto
opciones concretas para que gocen, en condiciones semejantes a las de los demás
infantes, del derecho a la infancia, a vivir con otros niños, el gusto de un
recreo, la aventura de una salida escolar.
Propuesta superadora:
Como ya sabemos aún hay instituciones a las que le cuesta
abrir sus puertas a la nueva modalidad inclusiva y en más de una oportunidad se
encuentran situaciones que condicionan y entorpecen los procesos inclusivos,
pero no todo han sido barreras e impedimentos y que hoy mucho se puede
construir a partir de unas condiciones que debemos reunir
Hoy luego de la experiencia, de bibliografías
consultadas, cabe destacar que la importancia de las herramientas y/o métodos
utilizados para llevar a cabo la integración.
Destaco de esta experiencia la propuesta sugerida y
empleada por una de las docentes, la cual hace importancia a la integración
dada de modo natural, en caso de ser necesario utilizar la pregunta, propiciar
nuevos espacios y utilizar los múltiples lenguajes
Desde el punto de vista personal, sugiero y/o propongo una transformación dentro del sistema educativo;
comenzando por pensar cómo deben transformarse estos sistemas para responder a
la diversidad de los educandos, repercutiendo así en los métodos de enseñanza, los planes de estudios. Proporcionando
nuevas herramientas didácticas que contribuyan a garantizar una participación y
un proceso de aprendizaje equitativo. La docente como principal figura, debe
tener confianza en su capacidad de enseñar, así poder aplicar los métodos
pedagógicos adecuados para cada alumno en particular.
Por otro lado es primordial conocer las condiciones socioculturales de cada estudiante.
No solo centrarse en el alumno/a con dificultades motrices, cognitivas, etc.
Que si bien sabemos que requieren de una
educación especial, pero no restarle importancia a alumnos en los que se
encuentran en un contexto vulnerable y también requieren de un proceso
integrador, en la que se apliquen métodos específicos para estas situaciones.
Conclusión:
“Estamos transitando
un momento de transformación profunda, inmersos en el paradigma de la
complejidad, donde conviven la escuela tradicional, la escuela integradora y en
el mejor de los casos la escuela inclusiva, amplia y plural que impone el reto
del tercer milenio. Por momentos una toma más fuerza que otra y quizás esta
realidad sea muy compleja de superar. Lo importante es poder reconocer esta
situación, interpretarla, ubicarla en el contexto y operar en consecuencia. La
escuela de la diversidad es una novel construcción que no resulta sencilla, que
ya está en marcha, sacó pasaje de ida y no tiene regreso.
Las leyes, normativas y decretos son indispensables, marcan lineamientos nacionales y regionales, deben ser estudiadas, comprendidas y gestionadas al interior de las escuelas, ordenan rumbos y definen acciones. Pero no bastan, es necesario trabajar al interior de las instituciones para lograr un cambio de paradigma en los adultos, docentes, porteros, directivos, padres, que conforman la comunidad educativa, que permita construir una escuela plural inmersa en un proyecto superador que es una cultura inclusiva. La inclusión educativa no es una opción, es un derecho.” (María José Borsani)
Las leyes, normativas y decretos son indispensables, marcan lineamientos nacionales y regionales, deben ser estudiadas, comprendidas y gestionadas al interior de las escuelas, ordenan rumbos y definen acciones. Pero no bastan, es necesario trabajar al interior de las instituciones para lograr un cambio de paradigma en los adultos, docentes, porteros, directivos, padres, que conforman la comunidad educativa, que permita construir una escuela plural inmersa en un proyecto superador que es una cultura inclusiva. La inclusión educativa no es una opción, es un derecho.” (María José Borsani)
“Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como
algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia”
BIBLIOGRAFIA:
“Guía para la reflexión y
valoración de prácticas inclusivas” Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Ley
26.206 de Educación nacional. 2006
¿Cómo armar propuestas de buena crianza? Algunos principios pedagógico-didácticos.
Claudia Alicia Soto, Rosa Violante.
Diseño
Curricular Jurisdiccional. Nivel Inicial. 1997
Los sujetos de la Educación Inicial en los tres primeros años: Los
educadores/as, los niños/as y las familias. Nuestra Escuela Programa
nacional de formación docente.
La inclusión como posibilidad. Ministerio de Educación, ciencia y tecnología
de la Nación. Bs As, 2006
La inclusión, una definición política para garantizar el derecho a la educación.
Resolución CFE 155/11. BS AS, 2011
Jardín Maternal N° 17. Rosario, Santa Fe.
Indicadores de observación:
·
¿Se asocia a la educación integradora únicamente
a los/as niños/as con necesidades especiales? ¿Por qué?
·
Dentro del Jardín Maternal, ¿Se encuentra
presente el concepto de integración y
se lleva a cabo dicha acción?
Si es
así,
·
¿Existen estrategias e instrumentos que se
empleen para desarrollar las habilidades de cada alumno/a?
·
¿Se proponen aplicar planificaciones y/o
evaluaciones centradas en una meta objetiva que permita el desarrollo de los
aprendizajes (motriz-cognitivo)?
·
¿Se emplean métodos apropiados y motivadores para
cada alumno/a en particular?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario