viernes, 10 de agosto de 2018

¿Por qué se suele asociar la educación integradora a los alumnos con necesidades especiales?


Problemática:
¿Por qué se suele asociar la educación integradora a los alumnos con necesidades especiales?

Fundamentación:
Los alumnos con dificultades de aprendizaje no son un problema, sino un medio para perfeccionar nuestra práctica, pues no se trata de buscar enseñanzas especiales para alumnos especiales, sino una enseñanza y un aprendizaje eficientes para todos " (José Antonio Torres González. Catedrático del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén)
Una de las principales problemáticas en la actualidad educativa trata sobre el proceso integrador de alumnos con necesidades educativas especiales dentro del aula. Esto implica tener presente muchas condiciones para alcanzar esta meta de integrar a las instituciones educativas a niños/as con una necesidad especial. Comenzando por reconocer que la educación inclusiva constituye un esfuerzo por generar condiciones que le permitan al niño/a aprender de acuerdo a sus posibilidades  y/o potenciales.
Es importante precisar lo que entendemos por inclusión. Esta educación se basa en la concepción de los derechos humanos por la que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en todos los contextos y situaciones. 
La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad para todo el alumnado tratando de encontrar maneras de educar con éxito a todos ellos aplicando una visión global,  interactiva  y sistemática de los problemas así identificar y minimizar las barreras de aprendizaje .
El concepto de inclusión abarca a todos los alumnos/as pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, como los  alumnos/as inmigrantes, pertenecientes a comunidades indígenas o a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Tal como menciona La ley de Educación Nacional 26.206 donde abala dicho concepto, destacándolo dentro del capítulo XVIII,
Articulo42.-“La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.”
(“…establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.”-ART 43)
Pero para contribuir a promover un buen aprendizaje es preciso promover políticas que garanticen la escolarización de los excluidos, acompañándolas de programas y prácticas que permitan a los niños conseguir buenos resultados. Esto exige abordar el problema de la diversidad de las necesidades de los alumnos y dar  respuesta, lo cual tiene repercusiones en los métodos de enseñanza, los planes de estudios, las modalidades de interacción y las relaciones de las escuelas con sus comunidades. Tal como menciona la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Un sistema de educación integradora tiene por objetivo compensar  desventajas, por ejemplo prestando un apoyo suplementario a los alumnos con dificultades para aprender.”
Esta educación inclusiva se basa en el derecho de cada individuo a la educación, inscrito en el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Uno de los objetivos que debe plantearse es lograr conseguir una institución abierta para todos los niños/as, homogénea, de igual trato para cada uno de ellos/as. Este objetivo supone entonces, una transformación dentro del sistema educativo; comenzando por pensar cómo deben transformarse estos sistemas para responder a la diversidad de los educandos.
Por otro lado, es necesario promover métodos pedagógicos centrados en cada alumno/a con el objetivo de lograr la mejora y desarrollo de los mismos.
Pero, ¿Por qué se suele entonces, asociar la educación integradora a los alumnos con necesidades especiales?
Plantearemos dicha pregunta en nuestra experiencia directa para obtener de ésta, información necesaria para comprender y dar respuesta a la misma.

Marco teórico:
"La educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/las niños/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los CINCO (5) años de edad inclusive..." El nivel inicial se organiza en dos ciclos: El primero está formado por el Jardín Maternal, al cual concurren niños/as entre los 45 días y los 3 años de edad; el segundo ciclo el Jardín de Infantes para niños/as de 3 a 5 años. Nos centraremos en el primer ciclo del Nivel Inicial.: El Jardín Maternal. En este ciclo los contenidos se organizan sobre la base de las áreas de maduración y desarrollo del sujeto que aprende, considerarse el área socio afectivo, el área cognitiva y el área psicomotora. Dentro del jardín maternal es necesario implementar y continuar el proceso educativo propio de los primeros años de vida de un/a niño/a "La crianza" Ya que en este ciclo la enseñanza es una forma posible de asumir esta crianza en forma complementaria y cooperativa con otros espacios tal como suceden en los hogares, ámbitos familiares, etc.
Para ello es necesario entonces, reunir ciertas condiciones y proponer criterios teniendo en cuenta: La organización de grupos, el ambiente institucional, el diseño de escenarios para enseñar, la organización de los tiempos, la selección de materiales, las distintas actividades de crianza, los momentos de juegos individuales y grupales, la secuenciación de las actividades y las relaciones entre niños/as y adultos.
Pero para ello se ha de tener en cuenta hoy también, que el contexto socio-cultural de nuestro tiempo se presenta caracterizado por la complejidad y pluralidad de alumnos/as y de las características que lo conforman.
Es entonces, que las circunstancias propias de los tiempos históricos le han asignado al Nivel funciones diversas. Poniendo acento en “la función social de Nivel Inicial, en tanto es un espacio que legitima saberes y promueve la circulación del conocimiento y está destinado a todos/as los/as niños/as sin distinción de sector social, cultural, género, religión o necesidad especial” (DCJ).
De esta manera, las instituciones educativas tienen que asumir esta premisa en el marco de masificación escolar: Intentar incluir a aquellos individuos y grupos sociales atravesados por el fenómeno de la exclusión social.
El concepto de inclusión, es abalada por  la Ley de Educación Nacional, la cual presenta dicho concepto como un concepto político cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social, económico y especialmente pedagógico para:
La aceptación y valoración de las diferencias en una institución que de todos/as , para todos/as y para cada uno/a.
Según esta Ley, y el artículo 20 de la misma; Son objetivos del Nivel Inicial:
a)    Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
 (…)
h) Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo.
i) Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.

Por lo que cada docente debe comprometerse y tomar como principal desafío, conocer las condiciones socioculturales de cada estudiante; así promover y garantizar un aprendizaje constituyendo un esfuerzo por generar condiciones que le permitan a cada niño/a aprender de acuerdo a sus posibilidades  y/o potenciales, empleando diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje; manteniendo así un adecuado equilibrio entre los “comunes” y las necesidades diversas de los educandos. Respetando el derecho a la educación de todos y todas

“LAS PERSONAS AL IGUAL QUE LAS AVES, SON DIFERENTES EN SU VUELO PERO IGUALES EN SU DERECHO A VOLAR”
Observación anecdótica:
A partir de la visita al Jardín Maternal N° 17 de la localidad de Rosario, he observado y destacado del mismo que más allá, que este se inicio como tal, gracias a un proyecto confeccionado por los padres trabajadores del ministerio de educación con el fin de contar con una institución en la que confiar a sus hijos/as para cumplir horarios laborales, podríamos decir que hoy esta institución es una institución educativa que rompe notoriamente con imaginario social que se tiene acerca del Jardín maternal pues, no se limita a “cuidar niños”, sino que ejerce una acción educativa sustentada en principios pedagógicos de la actualidad y utilizan métodos que responden a las características y necesidades vitales de los/as niños/as; lo cual se transmite y se hace notar a cada familia y a la sociedad actual.
Por otro lado cabe destacar que dentro de esta institución se trabaja organizada y conjuntamente con cada uno de sus integrantes. La organización es un punto fundamental en ella y se transmite en cada uno de sus pasos, decisiones y en cada actividad.
El jardín cuenta con dos ciclos: Uno de ellos es el Maternal (de 45 días hasta los 3 años) y el segundo ciclo es el jardín de infantes (de 3 años a 5 inclusive)
El primer ciclo se divide a su vez en 3 ciclos más:
1° Lactarios I de 3 meses hasta 6 meses y  lactario II de 6 a 9 meses
2° Gateadores de 9 a 12 meses
3° Deambuladores I de 14 meses  a 24 meses y  deambuladores II de 24 a 36 meses.
Cada sala de la institución se encuentra ambientada de acuerdo a las características de las edades de los/as niños/as.
Por otro lado, dentro de lo observado y de los principales objetivos de dicha visita es respecto a la inclusión dentro de la institución. El edificio cuenta en su entrada con herramientas (Barreras, manijas, rampas)  que posibilitan a niños/as con dificultades motrices a ingresar sin problema alguno.
Dentro de la sala, las docentes emplean variadas estrategias para posibilitar y desarrollar el aprendizaje de todos/as los/as alumnos/as de acuerdo a las habilidades y dificultades de cada uno/a.
Si bien el concepto de inclusión se encuentra presente, ya que a través de métodos y estrategias pensadas se intenta incluir a todos; se trabaja principalmente en naturalizar la aceptación de las diferencias y así no hablar de INCLUSION sino de convivencia. Tal como responde una de las docentes: -¿Se trabaja sobre la inclusión dentro de la sala?-
-Claro que sí, se trabaja desde la integración natural. El naturalizarlo y no marcar la diferencia, ya que todos tenemos una discapacidad, todos. La docente debe tener bien en claro que ella como docente no tiene una discapacidad para integrar.
Estamos asesorados por un gabinete, muchas veces se te acaban las herramientas como docente. Uno va probando estrategias hasta que se te acaban y esta bueno recibir sugerencias de profesionales.
Por otro lado, tenemos un caso especial en el cual un niño llamado Martin de acuerdo a sus características vamos buscando estrategias, una de ellas fue hacer unas caretas con distinta expresiones para cuando le agarre el berrinche pueda ponérselo en la cara y expresar a través de eso sus emociones y también otra estrategia es el preguntar, el propiciarle otros espacios, utilizar los múltiples lenguajes, es ir buscando estrategias que resulten-.

Como bien mencionamos anteriormente, el concepto de inclusión abarca a todos los alumnos/as pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, como los  alumnos/as inmigrantes, pertenecientes a comunidades indígenas o a los alumnos/as con necesidades educativas; pero al entrevistar a una de las docentes su respuesta fue referida solo a los alumnos con necesidades especiales respecto a una “patología” (como los alumnos con Síndrome de Down, Autismo, etc.)
¿Por qué se  suele asociar específicamente con ellos?
Al hablar de integración generalmente se piensa en los que tienen más necesidades.
A raíz de dicha observación, podemos decir, que en la actualidad nos encontramos en las instituciones educativas con alumnos con diversas características. Si bien también nos encontramos con niños marginados y excluidos por su cultura, posición económica, familiar, etc. en su mayoría refiere a alumnos con patologías específicas, con deficiencias sensitivas, cognitivas o físicas, ya que requieren de una atención específica, una educación especial, con diferentes especialistas y/o profesionales, con herramientas peculiares, recursos adecuados, estrategias pedagógicas, etc.
Esta educación está presente dentro de la Ley  de Educación Nacional 26.206.
EDUCACIÓN ESPECIAL ARTÍCULO 42.- La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.
Los niños con capacidades especiales, a diferencia de los otros niños en estado de vulgaridad;  requiere verdaderamente de una atención especial que debe realizarse de forma continuada. Esto no quiere decir que no se piensa en que todos los alumnos son diversos y que también tienen sus necesidades específicas a las que hay que atender, si no que los/as alumnos/as con necesidades especiales conlleva un proceso más complejo.
Con  la inclusión educativa estos niños han podido viajar dónde tal vez sus piernas nos los pueden llevar, han oído historias que sus oídos no les permiten escuchar, han visto imágenes que sus ojos no les dejan ver, y han imaginado mundos que su pensamiento no les da muchas veces la oportunidad de imaginar y concebir. Pero no sólo han alcanzado el saber gracias a la educación inclusiva, no sólo han ampliado su percepción y valoración del mundo y de la sociedad. También se ha hecho posible su participación en la vida de sus comunidades y se han abierto opciones concretas para que gocen, en condiciones semejantes a las de los demás infantes, del derecho a la infancia, a vivir con otros niños, el gusto de un recreo, la aventura de una salida escolar.


Propuesta superadora:
Como ya sabemos aún hay instituciones a las que le cuesta abrir sus puertas a la nueva modalidad inclusiva y en más de una oportunidad se encuentran situaciones que condicionan y entorpecen los procesos inclusivos, pero no todo han sido  barreras e impedimentos y que hoy mucho se puede construir a partir de unas condiciones que debemos reunir
Hoy luego de la experiencia, de bibliografías consultadas, cabe destacar que la importancia de las herramientas y/o métodos utilizados para llevar a cabo la integración.
Destaco de esta experiencia la propuesta sugerida y empleada por una de las docentes, la cual hace importancia a la integración dada de modo natural, en caso de ser necesario utilizar la pregunta, propiciar nuevos espacios y utilizar los múltiples lenguajes
Desde el punto de vista personal, sugiero y/o propongo una transformación dentro del sistema educativo; comenzando por pensar cómo deben transformarse estos sistemas para responder a la diversidad de los educandos, repercutiendo así en los métodos de enseñanza, los planes de estudios. Proporcionando nuevas herramientas didácticas que contribuyan a garantizar una participación y un proceso de aprendizaje equitativo. La docente como principal figura, debe tener confianza en su capacidad de enseñar, así poder aplicar los métodos pedagógicos adecuados para cada alumno en particular.
Por otro lado es primordial conocer las condiciones socioculturales de cada estudiante. No solo centrarse en el alumno/a con dificultades motrices, cognitivas, etc. Que si bien sabemos que  requieren de una educación especial, pero no restarle importancia a alumnos en los que se encuentran en un contexto vulnerable y también requieren de un proceso integrador, en la que se apliquen métodos específicos para estas situaciones.

Conclusión:
“Estamos transitando un momento de transformación profunda, inmersos en el paradigma de la complejidad, donde conviven la escuela tradicional, la escuela integradora y en el mejor de los casos la escuela inclusiva, amplia y plural que impone el reto del tercer milenio. Por momentos una toma más fuerza que otra y quizás esta realidad sea muy compleja de superar. Lo importante es poder reconocer esta situación, interpretarla, ubicarla en el contexto y operar en consecuencia. La escuela de la diversidad es una novel construcción que no resulta sencilla, que ya está en marcha, sacó pasaje de ida y no tiene regreso.
Las leyes, normativas y decretos son indispensables, marcan lineamientos nacionales y regionales, deben ser estudiadas, comprendidas y gestionadas al interior de las escuelas, ordenan rumbos y definen acciones. Pero no bastan, es necesario trabajar al interior de las instituciones para lograr un cambio de paradigma en los adultos, docentes, porteros, directivos, padres, que conforman la comunidad educativa, que permita construir una escuela plural inmersa en un proyecto superador que es una cultura inclusiva. La inclusión educativa no es una opción, es un derecho.” (María José Borsani)


“Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia”


BIBLIOGRAFIA:
“Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivasOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Ley 26.206 de Educación nacional. 2006
¿Cómo armar propuestas de buena crianza?  Algunos principios pedagógico-didácticos. Claudia Alicia Soto, Rosa Violante.
Diseño Curricular Jurisdiccional. Nivel Inicial. 1997
Los sujetos de la Educación Inicial en los tres primeros años: Los educadores/as, los niños/as y las familias. Nuestra Escuela Programa nacional de formación docente.
La inclusión como posibilidad. Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Nación. Bs As, 2006
La inclusión, una definición política para garantizar el derecho a la educación. Resolución CFE 155/11. BS AS, 2011



Jardín Maternal N° 17. Rosario, Santa Fe.
Indicadores de observación:
·         ¿Se asocia a la educación integradora únicamente a los/as niños/as con necesidades especiales? ¿Por qué?
·         Dentro del Jardín Maternal, ¿Se encuentra presente el concepto de integración y se lleva a cabo dicha acción?
Si es así,
·         ¿Existen estrategias e instrumentos que se empleen para desarrollar las habilidades de cada alumno/a?
·         ¿Se proponen aplicar planificaciones y/o evaluaciones centradas en una meta objetiva que permita el desarrollo de los aprendizajes (motriz-cognitivo)?
·         ¿Se emplean métodos apropiados y motivadores para cada alumno/a en particular?

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